martes, 5 de mayo de 2015

LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva surgió en el siglo XIX con el objetivo de transformar la realidad escolar llevado a cabo por Freire y Henry. Su nombre surgió en Gran Bretaña llamándose New Schools llegando a expandirse por Francia, España, Italia y Estados Unidos. Debido a varios contextos se dio esta Escuela con una serie de ideales como: enseñanza en una atmósfera familiar de manera que la escuela fuera un hogar para el niño y se basaba en la práctica, cinco horas dedicadas el trabajo intelectual y por la tarde a trabajos manuales como jardinería o carpintería, los juegos, la actividad física con hábitos de higiene forman hombres fuertes, la relación entre profesor-alumno estaba basada en la confianza. 

Las dos escuelas más famosas: la escuela de las Rocas creada por Demolins y los hogares de la educación fundada por Herman, al igual que la escuela de Chicago. Su innovación eran actividades en torno a las ocupaciones como cocina, costura...de las cuales había tres ramificaciones: estudios históricos y sociales, elementos científicos y comunicación/expresión.
Algunas de esas escuelas aunque era público se le criticó la iniciativa privada, ya que solo permitían a los niños de clase alta y media olvidando a los humildes. Y por eso crearon las escuelas de ensayo o las escuelas públicas se caracterizaban por: laboratorio experimental, semi-internado, distribuye a los alumnos por grupos, por una vida intelectual y organización de estudios (cultura general, intereses espontáneos de los alumnos, pocas materias...), educación para la paz (menos castigos, se prepara al alumno para su vida como ciudadano...)

En definitiva la escuela tradicional con la escuela nueva tenían muchas diferencias entre sí.  La escuela tradicional se caracterizaba por: ser logocéntrica, centrado en los contenidos, asignaturas, programas basado en la memoria, no tenía en cuenta la naturaleza del niño, era magistocéntrica, es decir, que se suntentaba la autoridad del profesor realizando normas y el cual hacía valor a su autoridad castigando los comportamientos que juzgaba como negativos, basaba su eficacia en la competitividad y sistemas de recompensas y no tenía libertad. 

En cambio la escuela nueva sería paidocéntrica, centrada en el niño y en sus necesidades, intereses y aspiraciones, a los cuales debe ajustarse todo proceso educativo, se basa en la investigación y adapta sus planteamientos didácticos al desarrollo infantil, el profesor tiene dos funciones (orientador y motivador), cooperación entre los alumnos y defiende la autonomía de los alumnos para la autorresponsabilidad personal. 

La escuela nueva incluyó un nuevo objetivo: la educación para la paz y la comprensión internacional, para promover al pacifismo y evitar cualquier otro conflicto armado. Además permitió la educación integral, no solo permite el cultivo intelectual, sino que se preocupa por los aspectos físicos, sociales, estéticos y emocionales del individuo. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario