jueves, 14 de mayo de 2015

PÓSTER

Esta entrada se caracteriza por ser un trabajo colectivo.

Este trabajo ha sido expuesto en clase con los demás compañeros valorando los pósters de cada uno y explicando de manera clara y concisa todo lo que ha conllevado nuestro trabajo y de qué trata particularmente.

El póster que hemos realizado se ha basado en las corrientes educativas antiautoritarias. Durante el siglo XX han surgido corrientes educativas antiautoritarias con el objetivo de hacer de la libertad el eje de la reflexión teóricas entendiendo como libertad la desaparición de estructuras de poder y rechazo a la autoridad. Podemos decir que todas estas corrientes tienen unas ideas en común: enseñanza libre y currículum no obligatorio donde los alumnos elegirán aquello que quieran estudiar. Además estas escuelas fueron influenciadas por el anarquismo y el socialismo utópico y las ideas de Freud.

Para realizar este trabajo, nos hemos dividido cada punto a desarrollar y hemos buscado información cada una de nosotras individualmente. Después hemos realizado una puesta en común para preparar este póster. La hipótesis es que las escuelas antiautoritaria tendrán influencia del anarquismo, que los alumnos no irán a clase y no estudiarán y se formarían alumnos rebeldes ya que no seguirían unas normas. 

Llegamos a los resultados de Sumerhill defendía: autorregulación y libertad, educar para encontrar la felicidades, libre expresión y juego, aprendizaje académico opcional, sumerhill, escuela hecha por Neill y autogobierno para la democratización. La autorregulación a través del movimiento de Freinet que defendía: cooperación, clase (comunidad educativa), libertad de expresión, viajes escolares, mejorar lectura y escritura...Otra idea fue la pedagogía institucional que fue presentada por Freinet y que fue criticada por los maestros de la Escuela Nueva. Estos maestros transformaron la clase cooperativa de Freinet por la clase autogestionada: libertad en el aula. Y por último ideas como: autonomía del niño y una educación para fomentar la igualdad y libertad. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario