martes, 24 de marzo de 2015

MI CREDO PEDAGÓGICO: JOHN DEWEY

Esta entrada se caracteriza por ser un trabajo colectivo. 

En el artículo 1 John Dewey explica lo que es la educación. Para él el niño empieza su educación desde su nacimiento y continúa formándose hasta participar en los recursos intelectuales y morales de la sociedad. La única educación verdadera se consigue poniendo a prueba las capacidades del niño ante las exigencias sociales de su entorno. A través de esas exigencias se hace entender y se siente partícipe de la sociedad. Y se basa en dos aspectos: psicológico  (instintos y capacidades del niño) y social (debemos traducir esos instintos). Las condiciones sociales influyen en la capacidad del niño, es decir, que el niño se basa en instintos y tendencias y necesitan de la sociedad para desarrollarlas. Las capacidades del niño son adquiridas para estar contextualizadas en la sociedad y para adaptarse a los cambios que suceden en la sociedad. 

En el artículo 2 define lo que es la escuela. La escuela es una institución social, ya que entiende la educación como un proceso social donde está su presente y no centrar todo el aprendizaje en el futuro. Es importante que un niño tenga en cuenta su presente (su vida diaria) y su vida en familia ya que sino las actividades que no estén adaptadas a su vida normal no serán guardadas y todo lo que hayan aprendido lo olvidarán. Este tipo de escuela es necesaria ya que utiliza actividades tradicionales para trabajas las nuevas ideas de la escuela y continua enseñando valores del hogar. El maestro debe acompañar al niño en su enseñanza y será aquel que seleccione aquello que sea necesario para una vida social. 

En el artículo 3 define las materias de enseñanza. Dewey afirma que las asignaturas deben estar relacionadas con la vida social del niño. La ciencia debe permitir que el niño tenga la capacidad de interpretar y controlar la experiencia ya adquirida y el lenguaje debe funcionar como un instrumento para comunicarse con los demás y así llega a comprender los sentimientos e ideas de la otra persona y no como una formación individual. 

En el artículo 4 habla sobre la naturaleza del método. El niño debe trabajar activamente sin llegar a ser un elemento pasivo en la escuela. Las ideas que forma el niño deben ser necesarias para entender el mundo que le rodea, por eso la imagen es lo más importante y el niño adquiere imágenes de aquello que ve y escucha. Por eso la imaginación y creatividad ayuda al niño a experimentar y a crear ideas propias. 

Y  por último el artículo 5 trata la escuela y el progreso social. La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales. Para Dewey es un progreso de la vida y debe basarse en la conciencia social y adaptar la vida individual sobre dicha conciencia para poder conseguir la reconstrucción social. La educación es la que produce la ética y el deber moral de la sociedad. También debe conocer los intereses y necesidades de la sociedad, e instruir y dotar al maestro para poder satisfacerlo. El maestro debe educar a los alumnos tanto de forma académica como de forma social, ya que ha de mantener el orden social. 

                                    







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