miércoles, 18 de marzo de 2015

LA HISTORIA ESCOLAR DE MI FAMILIA

Esta entrada se caracteriza por ser una tarea individual.


Este trabajo se ha realizado con el objetivo de averiguar y conocer las diferencias y semejanzas de los centros escolares de los miembros familiares y saber cómo eran las escuelas desde a mediados hasta finales del siglo XX. Para ello se ha realizado entrevistas a cuatro personas contando conmigo (mi abuela, mis padres, mi hermano y yo) para comparar las características de sus etapas escolares y así aprender un poco más sobre la evolución de la educación a lo largo de los años a partir de la información recibida, además se expondrán una serie de fotografías y documentos para observar en una postura más realista esos cambios. En cuanto a los resultados han sido muy claros, durante el paso de los años ha habido grandes cambios tanto en la metodología del profesor como en la organización interna de la escuela, materiales escolares, instalaciones, importancia de la familia y los alumnos dentro de la escuela, asignaturas o conocimientos básicos además del papel del profesor dentro del aula y su autoridad y el papel del alumno.

Los resultados de estas entrevistas serán muy variados, dependerán principalmente de la ley educativa que ellos hayan estudiado, el año en el que hayan accedido a la escuela y el tipo de colegio (público, privado, concertado) en el que hayan estudiado. Estos resultados ofrecerán muchas diferencias en varios aspectos tanto económico, social y político, ya que las leyes educativas dependen de la política y los partidos políticos reflejan sus ideales en ella. Además las respuestas reflejarán los pensamientos e ideales de cada uno de ellos y éstos están influenciados por la escuela en la que han estudiado en cuanto a sus principios, sus valores y sus normas éticas. Aquellos que hayan estudiado en la etapa de Franco cumplirán esas normas con más regimiento y orden y aprenderán valores de su ideología (obediencia),  en cambio en la etapa del fin del franquismo las normas no serán tan rígidas y tendrán distintos ideales. Por lo tanto habrá muchas diferencias a la hora de comparar entre unas escuelas u otras.

La hipótesis que ha sido realizada anteriormente ha sido afirmada, ya que a lo largo de los años las escuelas han ido evolucionando y no solo eso, sino que también han ido mejorando. Se han encontrado muchas diferencias en cuanto a los materiales, ya que hoy en día los materiales ya están siendo más tecnológicos y mucho más cómodos y fáciles a la hora de realizar algún tipo de actividad. También hay que destacar la metodología del profesor, ya que los maestros utilizaban un libro y a veces ni si quiera se guiaban por ello. Ahora los maestros se basan en internet y en varios libros de texto que les ofrece una variedad de información. En cuanto al papel del alumno ha sido siempre pasivo, pero en la actualidad la competencia de autonomía de los alumnos es la principal. Ellos mismos son capaces de buscar la información necesaria a la hora de realizar un ejercicio o de estudiar, además son capaces de manejar las nuevas tecnologías para realizar con mayor facilidad y de manera más dinámica esos ejercicios. También hay que dar importancia a los trabajos en grupo, ya que fomenta un mayor aprendizaje y una comunicación mayor entre ellos y el profesor. Esto hace que el alumno desarrolle su inteligencia y desarrolle otros aspectos. En la actualidad a los valores se están dando una gran relevancia, debido  a que la mayoría de los jóvenes se comportan de manera inadecuada con los maestros teniendo una conducta irrespetuosa, llegando a agredirles físicamente o psicológicamente sin importar el papel que tiene el profesor, ganando autoridad en el aula. Eso antiguamente no sucedía y con el paso de los años las generaciones han ido empeorando, tanto en el rendimiento académico como en el aprendizaje de unos valores sociales. Ahora la educación tiene un gran problema con esos jóvenes, deben ser precavidos y serios con ese tema, ya que si no tendrán un mal futuro. En general ha habido muchas diferencias, pero también había semejanzas en el tema de la inspección, valores, ayudas y actividades complementarias.


  

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