Este trabajo se ha realizado con el objetivo de averiguar y
conocer las diferencias y semejanzas de los centros escolares de los miembros
familiares y saber cómo eran las escuelas desde a mediados hasta finales del
siglo XX. Para ello se ha realizado entrevistas a cuatro personas contando
conmigo (mi abuela, mis padres, mi hermano y yo) para comparar las características
de sus etapas escolares y así aprender un poco más sobre la evolución de la
educación a lo largo de los años a partir de la información recibida, además se
expondrán una serie de fotografías y documentos para observar en una postura
más realista esos cambios. En cuanto a los resultados han sido muy claros,
durante el paso de los años ha habido grandes cambios tanto en la metodología
del profesor como en la organización interna de la escuela, materiales
escolares, instalaciones, importancia de la familia y los alumnos dentro de la
escuela, asignaturas o conocimientos básicos además del papel del profesor
dentro del aula y su autoridad y el papel del alumno.
Los
resultados de estas entrevistas serán muy variados, dependerán principalmente de
la ley educativa que ellos hayan estudiado, el año en el que hayan accedido a
la escuela y el tipo de colegio (público, privado, concertado) en el que hayan
estudiado. Estos resultados ofrecerán muchas diferencias en varios aspectos
tanto económico, social y político, ya que las leyes educativas dependen de la política
y los partidos políticos reflejan sus ideales en ella. Además las respuestas
reflejarán los pensamientos e ideales de cada uno de ellos y éstos están
influenciados por la escuela en la que han estudiado en cuanto a sus
principios, sus valores y sus normas éticas. Aquellos que hayan estudiado en la
etapa de Franco cumplirán esas normas con más regimiento y orden y aprenderán
valores de su ideología (obediencia), en
cambio en la etapa del fin del franquismo las normas no serán tan rígidas y
tendrán distintos ideales. Por lo tanto habrá muchas diferencias a la hora de
comparar entre unas escuelas u otras.
La hipótesis que ha sido realizada anteriormente ha sido
afirmada, ya que a lo largo de los años las escuelas han ido evolucionando y no
solo eso, sino que también han ido mejorando. Se han encontrado muchas
diferencias en cuanto a los materiales, ya que hoy en día los materiales ya
están siendo más tecnológicos y mucho más cómodos y fáciles a la hora de
realizar algún tipo de actividad. También hay que destacar la metodología del
profesor, ya que los maestros utilizaban un libro y a veces ni si quiera se
guiaban por ello. Ahora los maestros se basan en internet y en varios libros de
texto que les ofrece una variedad de información. En cuanto al papel del alumno
ha sido siempre pasivo, pero en la actualidad la competencia de autonomía de
los alumnos es la principal. Ellos mismos son capaces de buscar la información
necesaria a la hora de realizar un ejercicio o de estudiar, además son capaces
de manejar las nuevas tecnologías para realizar con mayor facilidad y de manera
más dinámica esos ejercicios. También hay que dar importancia a los trabajos en
grupo, ya que fomenta un mayor aprendizaje y una comunicación mayor entre ellos
y el profesor. Esto hace que el alumno desarrolle su inteligencia y desarrolle
otros aspectos. En la actualidad a los valores se están dando una gran
relevancia, debido a que la mayoría de
los jóvenes se comportan de manera inadecuada con los maestros teniendo una
conducta irrespetuosa, llegando a agredirles físicamente o psicológicamente sin
importar el papel que tiene el profesor, ganando autoridad en el aula. Eso
antiguamente no sucedía y con el paso de los años las generaciones han ido
empeorando, tanto en el rendimiento académico como en el aprendizaje de unos
valores sociales. Ahora la educación tiene un gran problema con esos jóvenes,
deben ser precavidos y serios con ese tema, ya que si no tendrán un mal futuro.
En general ha habido muchas diferencias, pero también había semejanzas en el
tema de la inspección, valores, ayudas y actividades complementarias.
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