miércoles, 25 de febrero de 2015

EMILIO

Esta entrada se caracteriza por ser una tarea individual.
El Emilio para Rousseau es un tratado sobre la bondad  del hombre y en este libro cuenta la vida y la experiencia que tiene el niño llamado Emilio. Defiende la idea de que la naturaleza hace al hombre perfecto realizando los movimientos correctamente sin existir ninguna maldad en el  alma de los hombres. Nacemos como seres dotados de sensibilidad y establecemos relaciones sociales con las situaciones, las cuales están sometidas a un proceso de maduración, y  éstas disposiciones espontáneas, antes de ser alteradas por las costumbres y opiniones humanas, constituyen lo que Rousseau llama “naturaleza”.  Considera la naturaleza como algo bueno y el mal solo surge por las acciones del hombre, ya que el hombre ejerce contra ella a partir de los vicios y los errores y nacen como seres perfectos. Por eso defiende la educación natural, ya que los niños nacen sin saber ningún tipo de conocimiento y no tienen ideas fijas, sino que todo aquello  es aprendido por la enseñanza de una educación.
Rousseau sostiene una idea principal en la primera infancia: el niño cuando pasa por momentos dolorosos o momentos entristecidos  no debe ser cuidado y protegido excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor. Los padres podrán mimarles, cuidarles y consolarles en varios momentos de su vida, pero si son consolados, cuidados y mimados en todas las situaciones no aprenderán de ello y no podrán seguir viviendo sin depender de los padres. Además para los niños esto les servirá de lección, ya que cuando padezcan dolores más fuertes podrán aguantarlos. En este concepto defiende que los niños deberán aprender por si solos y aprenderán mucho mejor sin la enseñanza de los padres, porque ellos mismos sabrán el significado y la solución de cada situación. Por eso pone como ejemplo que Emilio cuando se cae los padres deben estar tranquilos sin estar alarmados por  haberse caído, ya que así el niño aprendería a que caerse no es  nada malo y puede levantarse sin ningún problema. Todos los dolores o sufrimientos que tenga presente en su vida, le servirá para aprender de su experiencia y así seguir adelante.
En cuanto al  concepto de infancia es una etapa de los niños formada sobre todo  por los juegos, las risas, sus necesidades y sus deseos, en la que tiene como objetivo principal que todos los niños sean felices. Además todos tienen derecho a tener una buena infancia disfrutando de cada momento, ya que cada uno de ellos pasa rápido y son difíciles de recordar y es la etapa más feliz de la vida del hombre. Los  padres y los maestros tienen un papel importante, ambos deben darle esa felicidad y esa tranquilidad para tener una buena infancia sin llegar a causarles daño entendiendo su naturaleza, es decir, entendiendo que ellos solo son niños y dejando que disfruten de sus momentos.  Además entender a un niño como un hombre adulto sería atentar contra su naturaleza, ya que el niño es un niño y los hombres son los hombres y ambos tienen una madurez y unas leyes distintas. Si se intenta cambiar el niño en hombre, se cambiaría su orden de madurez y no se formaría ese niño con los sentidos y sentimientos que debería tener en su infancia.  Gracias a la libertad, el niño cuando sea adulto podrá conseguir sus deseos y podrá cumplirlos, pero siempre y cuando no perjudique a los demás y podrá conseguir también la felicidad.
La educación negativa debe ser la primera en enseñarse a los niños y consiste en: impartir una enseñanza sin dejar que el niño llegue a los vicios de los hombres y a cometer demasiados errores. Además esa educación debería ser neutra, sin dejar que los niños tengan ideas fijas y que solo aprendan de cada una de ellas sin dejar influenciarse. Los niños aprenderían por su propio pie y podrían llegar a la razón, es decir, pensar ellos mismos y formar sus propias  ideas sin influencia y sin un aprendizaje previo. Además considera difícil que el niño llegue a la razón sin introducirse al vicio y al error, por eso deben tener una posición neutra para que el niño no se dirija hacia una sola posición. Rousseau entiende la educación negativa como una educación indirecta. El educador deberá controlar indirectamente su ambiente, sus experiencias y sus juegos sin que el alumno no realice todo lo que quiera sin determinación alguna.
Por otro lado la educación de los sentidos se dedica a una educación instrumental, es decir, enseñar al niño a valerse de los sentidos que utilizará durante toda la vida como los mejores instrumentos para guiarse y aprender. El maestro no deberá tener prisa por enseñar nuevos aprendizajes como por ejemplo leer y escribir, sino que deberá aguardar y el niño aprenderá a leer y a escribir cuando nazca el interés por aprender y así el niño al estar entusiasmado aprenderá mejor esas acciones.  En esta educación el niño deberá aprender las relaciones de los sentidos y la sensibilidad será una educación fundamental durante esos años. A partir de los sentidos, se podrá juzgar sin error utilizando cada uno de ellos dependiendo de cada momento. El maestro se encargará para enseñar  a aumentar y mejorar los sentidos y las facultades físicas de cada uno de los alumnos que les servirá para su experiencia diaria.
La educación actual y la educación natural de Rousseau tienen varias ideas en común. La política tiene una gran influencia  en la educación, los programas políticos exponen una serie de ideas o promesas que quieren llevar a su realización escuchando al pueblo, pero realmente no escuchan al pueblo e ignoran sus opiniones. Cada político transformará la educación y sus leyes según sus ideales y no contarán con el apoyo del pueblo, además éstos serán ignorados. La educación siempre estará en continuo cambio, debido a los gobernantes o políticos que se encarguen en la sociedad sin llegar a  un acuerdo mutuo. En la actualidad también el tema de la infancia ha ido teniendo más importancia, ya que muchos niños son maltratados físicamente y psicológicamente sin llegar a disfrutar de su infancia. Por eso hay varias organizaciones que defienden los derechos del niño y uno de ellos es el derecho a tener una infancia digna.  Además estas organizaciones ayudan a esos niños a tener una familia que le pueda aportar esa infancia y esa juventud con su ayuda y no dejar que recuerde su infancia como una etapa dura y difícil en su vida, ya que la infancia siempre se recuerda y es uno de los mayores problemas en la vida adulta.
Como ya bien se ha resaltado antes la educación defendida por Rousseau es la educación natural. Define la educación como un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre y no artificial, es decir, que realizará sus acciones según lo que él piense y sienta sin tener influencia y sin depender de las ideas de los demás, sino de sus propias ideas. El niño durante la infancia no tiene razón, no está listo para actividades plenamente mentales y aprende con experiencias, irá llegando a la razón aprendiendo de sus acciones. El niño debe depender más de la naturaleza que de los hombres, por eso no deben tener castigos, no deben aprender hábitos, no deben realizar errores y tener vicios. La naturaleza le enseñará a resolver sus problemas y a descubrir nuevas experiencias que le llevarán a crecer como hombre.
En definitivo la educación debe emplearse con buenas actitudes y objetivos, para que el niño llegue a la madurez y llegue a ser hombre. El instrumento más importante de la educación como bien dice Rousseau es el aprendizaje por sí mismo, los niños aprenderán más rápidamente y  aprenderán de su propia experiencia, llegarán a saber que se siente en cada situación de la vida y ellos mismos sabrán resolverla eligiendo entre sus soluciones cuál será la más correcta, aprenderán unos valores sociales que les servirá para convivir en sociedad ya sea en la  escuela como fuera de ella. Se sentirán felices a la hora de superar esa situación y tendrán más fuerzas para seguir adelante, adquirirán la conciencia de sí mismos y una vida individual.  Aunque tampoco se ha de quitar relevancia a los papeles fundamentales de la educación: los padres y los maestros, ya que son los pilares fundamentales de su educación y deberán ser conscientes de que ellos son solo niños pero tampoco deberán permitir todo lo que ellos quieran realizar, siempre deberán tener unos límites. Pero tampoco se deberá tratarlos con castigos y con prohibiciones, sino que ellos mismos deberán saber controlarse y deberán pensar por ellos mismos sin ayuda de nadie, ya que ese es el mayor aprendizaje. Ellos son los encargados de llevar una educación adecuada y correcta, ayudando a mejorar las habilidades de cada uno de ellos, enseñando unos valores y unas normas sociales, ayudando a resolver sus necesidades y sobre todo enseñarles a utilizar la razón. Todos los hombres son libres, pero los niños desde pequeños deberán aprender las limitaciones de esa libertad y deberán basarse en el apoyo de los profesores y los padres, pero la madurez les permitirá cuidarse y protegerse. También hay que decir que la educación es importante a la hora de su enseñanza, ya que los niños podrían aprender conocimientos equívocos o falsos, por eso es preciso evitar la opinión personal y los sentimientos que el maestro tenga porque no podrán borrarlo  y pueden generar error y formar un mundo moral erróneo y no adecuado para ellos. Los propios alumnos deberán formar su mundo moral a partir de sus propios pensamientos, ya que ellos son los que dirigen su vida cotidiana. A parte de adquirir una serie de valores, también la educación les aportará una cultura y una profesión en un futuro. Sobre todo lo más importante es que ellos mismos aprendan de sus errores, siendo capaces de cambiar o mejorar ese error y aprendiendo a aportar nuevas soluciones y que ellos mismos piensen en sus metas e  intenten lograrlas a lo largo de su vida utilizando el esfuerzo y el trabajo sin llegar a rendirse.


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