Esta entrada se caracteriza por ser una tarea individual.
El Emilio para Rousseau es un tratado
sobre la bondad del hombre y en este
libro cuenta la vida y la experiencia que tiene el niño llamado Emilio.
Defiende la idea de que la naturaleza hace al hombre perfecto realizando los
movimientos correctamente sin existir ninguna maldad en el alma de los hombres. Nacemos como seres
dotados de sensibilidad y establecemos relaciones sociales con las situaciones,
las cuales están sometidas a un proceso de maduración, y éstas disposiciones espontáneas, antes de ser
alteradas por las costumbres y opiniones humanas, constituyen lo que Rousseau
llama “naturaleza”. Considera la naturaleza
como algo bueno y el mal solo surge por las acciones del hombre, ya que el
hombre ejerce contra ella a partir de los vicios y los errores y nacen como
seres perfectos. Por eso defiende la educación natural, ya que los niños nacen
sin saber ningún tipo de conocimiento y no tienen ideas fijas, sino que todo
aquello es aprendido por la enseñanza de
una educación.
Rousseau sostiene una
idea principal en la primera infancia:
el niño cuando pasa por momentos dolorosos o momentos entristecidos no debe ser cuidado y protegido
excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño para que aprendan a sufrir
y a soportar el dolor. Los padres podrán mimarles, cuidarles y consolarles en
varios momentos de su vida, pero si son consolados, cuidados y mimados en todas
las situaciones no aprenderán de ello y no podrán seguir viviendo sin depender
de los padres. Además para los niños esto les servirá de lección, ya que cuando
padezcan dolores más fuertes podrán aguantarlos. En este concepto defiende que
los niños deberán aprender por si solos y aprenderán mucho mejor sin la
enseñanza de los padres, porque ellos mismos sabrán el significado y la
solución de cada situación. Por eso pone como ejemplo que Emilio cuando se cae
los padres deben estar tranquilos sin estar alarmados por haberse caído, ya que así el niño aprendería
a que caerse no es nada malo y puede
levantarse sin ningún problema. Todos los dolores o sufrimientos que tenga
presente en su vida, le servirá para aprender de su experiencia y así seguir
adelante.
En cuanto al concepto de infancia es una etapa de los niños formada sobre todo por los juegos, las risas, sus necesidades y
sus deseos, en la que tiene como objetivo principal que todos los niños sean
felices. Además todos tienen derecho a tener una buena infancia disfrutando de
cada momento, ya que cada uno de ellos pasa rápido y son difíciles de recordar
y es la etapa más feliz de la vida del hombre. Los padres y los maestros tienen un papel
importante, ambos deben darle esa felicidad y esa tranquilidad para tener una
buena infancia sin llegar a causarles daño entendiendo su naturaleza, es decir,
entendiendo que ellos solo son niños y dejando que disfruten de sus
momentos. Además entender a un niño como
un hombre adulto sería atentar contra su naturaleza, ya que el niño es un niño
y los hombres son los hombres y ambos tienen una madurez y unas leyes
distintas. Si se intenta cambiar el niño en hombre, se cambiaría su orden de
madurez y no se formaría ese niño con los sentidos y sentimientos que debería
tener en su infancia. Gracias a la libertad,
el niño cuando sea adulto podrá conseguir sus deseos y podrá cumplirlos, pero
siempre y cuando no perjudique a los demás y podrá conseguir también la
felicidad.
La educación negativa debe ser la primera
en enseñarse a los niños y consiste en: impartir una enseñanza sin dejar que el
niño llegue a los vicios de los hombres y a cometer demasiados errores. Además
esa educación debería ser neutra, sin dejar que los niños tengan ideas fijas y
que solo aprendan de cada una de ellas sin dejar influenciarse. Los niños
aprenderían por su propio pie y podrían llegar a la razón, es decir, pensar
ellos mismos y formar sus propias ideas
sin influencia y sin un aprendizaje previo. Además considera difícil que el
niño llegue a la razón sin introducirse al vicio y al error, por eso deben
tener una posición neutra para que el niño no se dirija hacia una sola
posición. Rousseau entiende la educación negativa como una educación indirecta.
El educador deberá controlar indirectamente su ambiente, sus experiencias y sus
juegos sin que el alumno no realice todo lo que quiera sin determinación
alguna.
Por otro lado la educación de los sentidos se dedica a
una educación instrumental, es decir, enseñar al niño a valerse de los sentidos
que utilizará durante toda la vida como los mejores instrumentos para guiarse y
aprender. El maestro no deberá tener prisa por enseñar nuevos aprendizajes como
por ejemplo leer y escribir, sino que deberá aguardar y el niño aprenderá a
leer y a escribir cuando nazca el interés por aprender y así el niño al estar
entusiasmado aprenderá mejor esas acciones.
En esta educación el niño deberá aprender las relaciones de los sentidos
y la sensibilidad será una educación fundamental durante esos años. A partir de
los sentidos, se podrá juzgar sin error utilizando cada uno de ellos
dependiendo de cada momento. El maestro se encargará para enseñar a aumentar y mejorar los sentidos y las
facultades físicas de cada uno de los alumnos que les servirá para su
experiencia diaria.
La educación actual y la educación natural de Rousseau
tienen varias ideas en común. La política tiene una gran influencia en la educación, los programas políticos
exponen una serie de ideas o promesas que quieren llevar a su realización
escuchando al pueblo, pero realmente no escuchan al pueblo e ignoran sus
opiniones. Cada político transformará la educación y sus leyes según sus
ideales y no contarán con el apoyo del pueblo, además éstos serán ignorados. La
educación siempre estará en continuo cambio, debido a los gobernantes o
políticos que se encarguen en la sociedad sin llegar a un acuerdo mutuo. En la actualidad también el
tema de la infancia ha ido teniendo más importancia, ya que muchos niños son
maltratados físicamente y psicológicamente sin llegar a disfrutar de su
infancia. Por eso hay varias organizaciones que defienden los derechos del niño
y uno de ellos es el derecho a tener una infancia digna. Además estas organizaciones ayudan a esos
niños a tener una familia que le pueda aportar esa infancia y esa juventud con
su ayuda y no dejar que recuerde su infancia como una etapa dura y difícil en
su vida, ya que la infancia siempre se recuerda y es uno de los mayores
problemas en la vida adulta.
Como ya bien se ha
resaltado antes la educación
defendida por Rousseau es la educación natural. Define la educación como un proceso
que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre y no artificial,
es decir, que realizará sus acciones según lo que él piense y sienta sin tener
influencia y sin depender de las ideas de los demás, sino de sus propias ideas.
El niño durante la infancia no tiene razón, no está listo para actividades
plenamente mentales y aprende con experiencias, irá llegando a la razón
aprendiendo de sus acciones. El niño debe depender más de la naturaleza que de
los hombres, por eso no deben tener castigos, no deben aprender hábitos, no
deben realizar errores y tener vicios. La naturaleza le enseñará a resolver sus
problemas y a descubrir nuevas experiencias que le llevarán a crecer como
hombre.
En definitivo la
educación debe emplearse con buenas actitudes y objetivos, para que el niño
llegue a la madurez y llegue a ser hombre. El instrumento más importante de la
educación como bien dice Rousseau es el aprendizaje por sí mismo, los niños
aprenderán más rápidamente y aprenderán
de su propia experiencia, llegarán a saber que se siente en cada situación de
la vida y ellos mismos sabrán resolverla eligiendo entre sus soluciones cuál
será la más correcta, aprenderán unos valores sociales que les servirá para
convivir en sociedad ya sea en la
escuela como fuera de ella. Se sentirán felices a la hora de superar esa
situación y tendrán más fuerzas para seguir adelante, adquirirán la conciencia
de sí mismos y una vida individual.
Aunque tampoco se ha de quitar relevancia a los papeles fundamentales de
la educación: los padres y los maestros, ya que son los pilares fundamentales
de su educación y deberán ser conscientes de que ellos son solo niños pero
tampoco deberán permitir todo lo que ellos quieran realizar, siempre deberán
tener unos límites. Pero tampoco se deberá tratarlos con castigos y con
prohibiciones, sino que ellos mismos deberán saber controlarse y deberán pensar
por ellos mismos sin ayuda de nadie, ya que ese es el mayor aprendizaje. Ellos
son los encargados de llevar una educación adecuada y correcta, ayudando a
mejorar las habilidades de cada uno de ellos, enseñando unos valores y unas
normas sociales, ayudando a resolver sus necesidades y sobre todo enseñarles a
utilizar la razón. Todos los hombres son libres, pero los niños desde pequeños
deberán aprender las limitaciones de esa libertad y deberán basarse en el apoyo
de los profesores y los padres, pero la madurez les permitirá cuidarse y
protegerse. También hay que decir que la educación es importante a la hora de
su enseñanza, ya que los niños podrían aprender conocimientos equívocos o
falsos, por eso es preciso evitar la opinión personal y los sentimientos que el
maestro tenga porque no podrán borrarlo
y pueden generar error y formar un mundo moral erróneo y no adecuado
para ellos. Los propios alumnos deberán formar su mundo moral a partir de sus
propios pensamientos, ya que ellos son los que dirigen su vida cotidiana. A
parte de adquirir una serie de valores, también la educación les aportará una
cultura y una profesión en un futuro. Sobre todo lo más importante es que ellos
mismos aprendan de sus errores, siendo capaces de cambiar o mejorar ese error y
aprendiendo a aportar nuevas soluciones y que ellos mismos piensen en sus metas
e intenten lograrlas a lo largo de su
vida utilizando el esfuerzo y el trabajo sin llegar a rendirse.
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