Esta entrada se caracteriza por ser un trabajo colectivo.
Hemos realizado un trabajo dedicado al tema de los derechos humanos presentado mediante una gymkana para padres, profesores y alumnos. El derecho humano que hemos elegido es el derecho a la identidad, ya que nos ha parecido un derecho muy complejo y muy difícil de entender para los niños. Antes de empezar con la gymkana hablaremos sobre los derechos humanos a los padres y a los alumnos y para que la explicación sea más amena presentaremos una canción fácil y clara para que los alumnos comprendan mejor el concepto y sean conscientes de la importancia que tiene este derecho.
Los juegos que hemos propuesto para esta gymkana serán: un cuento sobre la identidad, dibújate a ti mismo, futuro y árbol genealógico. En cuanto al cuento sobre la identidad los niños verán un vídeo sobre un cuento sobre la vida e identidad de un niño cualquiera, entonces después de escucharlo los alumnos tendrán que responder a diversas preguntas como: ¿por qué tus padres te pusieron tu nombre y no otro?, ¿cuál es el origen de tu apellido materno?...después en la pizarra se pondrán los nombres de países y contamos de donde proviene cada uno, y para finalizar esta actividad se hará una reflexión llegando a la conclusión de que la identidad está formada por varios elementos y entre ellos los que vienen de nuestros antepasados. Otra actividad es dibújate a tí mismo, en esta actividad se dibujerán ellos mismos según lo que sientan y piensen cómo son ellos y los padres preguntarán a los niños ¿por qué te sientes así?, ¿cómo te ves a tí mismo?...El objetivo de esta actividad es conocerse a sí mismo y ver como se sienten los niños/as. La actividad del futuro consiste en realizar un collage donde plasmen que les gustaría ser de mayor y en grupos reflexionarán explicando sus porqués sobre esa elección, el objetivo de esta actividad es ofrecer al alumnado la posibilidad de elegir sus propios proyectos ante la vida. Y por último la actividad del árbol genealógico consiste en realizar su propio árbol genealógico con ayuda de sus padres y así sabrán la vida de sus antepasados y sus costumbres.
Con esta gymkana lo que queremos conseguir es que los alumnos de 2º de Primaria se reconozcan ellos mismos y sepan cuáles son sus gustos, metas, aficiones, habilidades, dificultades para poder mejorarlas, su aspecto físico, sus sentimientos e ideas. Es un derecho que debemos tener en cuenta en los alumnos, ya que es un derecho que realmente tiene gran importancia debido a que gracias a este derecho los niños poco a poco son capaces de conocerse ellos mismos y a partir de ahí se realizan como personas adquiriendo unos pensamientos, sentimientos, valores..., es decir, llegan a formar su propia identidad. Si por ejemplo ellos están influenciados o imitan las acciones de otras personas ya no estaríamos hablando de una identidad propia. Por eso vuelvo a destacar que los maestros debemos inculcar este derecho porque realmente es la base de todos los derechos, ya que a partir de este empieza su formación personal y los demás derechos completan la identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario