jueves, 5 de febrero de 2015

GYMKANA

Esta entrada se caracteriza por ser un trabajo colectivo.

Hemos realizado un trabajo dedicado al tema de  los derechos humanos presentado mediante una gymkana para padres, profesores y alumnos. El derecho humano que hemos elegido es el derecho a la identidad, ya que nos ha parecido un derecho muy complejo y muy difícil de entender para los niños. Antes de empezar con la gymkana hablaremos sobre los derechos humanos a los padres y a los alumnos y para que la explicación sea más amena presentaremos una canción fácil y clara para que los alumnos comprendan mejor el concepto y sean conscientes de la importancia que tiene este derecho.

Los juegos que hemos propuesto para esta gymkana serán: un cuento sobre la identidad, dibújate a ti mismo, futuro y árbol genealógico. En cuanto al cuento sobre la identidad los niños verán un vídeo sobre un cuento sobre la vida e identidad de un niño cualquiera, entonces después de escucharlo los alumnos tendrán que responder a diversas preguntas como: ¿por qué tus padres te pusieron tu nombre y no otro?, ¿cuál es el origen de tu apellido materno?...después en la pizarra se pondrán los nombres de países y contamos de donde proviene cada uno, y para finalizar esta actividad se hará una reflexión llegando a la conclusión de que la identidad está formada por varios elementos y entre ellos los que vienen de nuestros antepasados. Otra actividad es dibújate a tí mismo, en esta actividad se dibujerán ellos mismos según lo que sientan y piensen cómo son ellos y los padres preguntarán a los niños ¿por qué te sientes así?, ¿cómo te ves a tí mismo?...El objetivo de esta actividad es conocerse a sí mismo y ver como se sienten los niños/as. La actividad del futuro consiste en realizar un collage donde plasmen que les gustaría ser de mayor y en grupos reflexionarán explicando sus porqués sobre esa elección, el objetivo de esta actividad es ofrecer al alumnado la posibilidad de elegir sus propios proyectos  ante la vida. Y por último la actividad del árbol genealógico consiste en realizar su propio árbol genealógico con ayuda de sus padres y así sabrán la vida de sus antepasados y sus costumbres.

Con esta gymkana lo que queremos conseguir es que los alumnos de 2º de Primaria se reconozcan ellos mismos y sepan cuáles son sus gustos, metas,  aficiones, habilidades, dificultades para poder mejorarlas, su aspecto físico, sus sentimientos e ideas. Es un derecho que debemos tener en cuenta en los alumnos, ya que es un derecho que realmente tiene gran importancia debido a que gracias a este derecho los niños poco a poco son capaces de conocerse ellos mismos y a partir de ahí se realizan como personas adquiriendo unos pensamientos, sentimientos, valores..., es decir, llegan a formar su propia identidad. Si por ejemplo ellos están influenciados o imitan las acciones de otras personas ya no estaríamos hablando de una identidad propia. Por eso vuelvo a destacar que los maestros debemos inculcar este derecho porque realmente es la base de todos los derechos, ya que a partir de este empieza su formación personal y los demás derechos completan la identidad.

                                 









No hay comentarios:

Publicar un comentario