martes, 20 de enero de 2015

LOS DERECHOS HUMANOS

Esta entrada se caracteriza por ser un comentario crítico. 

Los derechos humanos surgieron tras la segunda guerra mundial con el fin de no volver a cometer en un futuro los acontecimiento semejantes y buscan la dignidad, libertad e igualdad de todo el mundo.Naciones Unidas reconoció oficialmente los derechos humanos, 58 eran los estados que formaban parte de ella. Kofi Annan reafirmó la universalidad de los derechos humanos afirmando que los derechos humanos son  propios de todas las naciones y son fundamentales para la paz en el mundo. En la conferencia mundial de la educación se reafirmó la importancia de la educación, la capacitación y la información pública y a través de los derechos deberán aprender a respetar la dignidad del prójimo. Los objetivos de la educación serían: fortalecer el respeto de los derechos humanos, desarrollar la personalidad humana y el sentido de la dignidad, promover la comprensión, tolerancia e igualdad entre los sexos, facilitar la participación de todas las personas e intensificar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los derechos deben estar presentes en la educación, por lo tanto deben estar presentes en la escuela. Los profesores serán los encargados de impartir esa enseñanza en el aula y en la escuela. El métodos más eficaz para que los alumnos aprendan los derechos no solo es la teoría de esos derechos, sino también llevarlos a la práctica. Hay muchas maneras y ejercicios o actividades para poder llevarlas a cabo, algunas de ellas podrían ser: la participación de unas olimpiadas entre todos los cursos de primaria, en las olimpiadas no solo practicarán deporte y realizarán juegos también tendrán que tener en cuenta algunos derechos humanos como que todos deben jugar y deben ser respetados sin faltar el respeto por ser de distinta raza o sexo. También en el aula podemos enseñar distintos casos en los cuales los alumnos deberán participar aportando sus ideas o soluciones para cada uno de ellos y deberán argumentar porqué han elegido o pensado esa opción aportando los valores que hayan aprendido. Otra actividad parecida podría ser el debate, en los cuales se elige un tema del que hablar y los alumnos podrán establecer sus propias normas para el debate. También podrán realizarse actividades complementarias como por ejemplo a organizaciones sociales (cáritas, voluntarios...) pero antes de ello deberemos explicar el objetivo de la visita y que realicen un resumen o apunten lo que les sugiera importante o les llame la atención para después en clase realizar un debate. O al igual que realizar entrevistas, los niños deberán realizar una serie de preguntas para ver la opinión de los familiares o personas conocidas y así ellos mismos comprenderán a partir de la experiencia de los demás. Y por último algún otro juego o vídeos sobre los derechos humanos, en el cual sea una forma lúdica para aprender y sea más fácil su comprensión y aprendan más rápidamente.





                  


Esta es la referencia de la imagen:
https://colegiosanbenito.wordpress.com/category/noticias/page/37/

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