domingo, 11 de enero de 2015

¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA EN 2.030?

Esta entrada se caracteriza por ser un comentario crítico.


En un futuro la educación tendrá grandes cambios en el año 2030. Principalmente se dará una gran importancia a las nuevas tecnologías e Internet en las aulas y fuera de ellas, que afectará tanto a profesores como padres y alumnos. 
En cuanto a los profesores, Internet será una consecuencia negativa para ellos, ya que no serán el principal modelo de enseñanza y del saber y perderán su valor e importancia como maestros, solo servirán para ayudar al alumno al camino de aprendizaje por Internet y a escoger la información correcta y relevante. Además se perderán las clases tradicionales, en las cuales se aprendía mucho más que unas simples redes de información, ya que esa  información podría ser incorrecta o falsa, en cambio los conocimientos del profesor son totalmente correctos y además la explicación de esos conocimientos son efectivos. Pero esas clases no solo servían para un aprendizaje de conocimientos, sino que también servía de ayuda para resolver todas las dudas.  El profesor perderá sus métodos de enseñanza, será un miembro más de la clase y entonces desaparecerá la esencia de la palabra maestro.
Haciendo referencia a los alumnos, Internet también será una consecuencia negativa. Con Internet los alumnos podrán tener más  recursos y fuentes de conocimientos y les servirá para su vida diaria, pero ya no se sabrá quién enseña y quién aprende. Además al utilizar las nuevas tecnologías tanto en el aula como en casa, no sabrán cuando es el momento de trabajar y cuando es el momento de tiempo libre. Podemos añadir que al tener un horario libre no habrá organización a la hora de realizar deberes y todo será realizado de una manera más individual. 
En cuanto al currículo, las habilidades personales y los conocimientos académicos deberán tener la misma importancia, ya que no solo hay que tener en cuenta sus capacidades de realizar trabajos, esfuerzo...sino que también es importante evaluar sobre los conocimientos adquiridos. 
Por último se cree que los colegios dejarán de ser públicos y pasarán todos a una educación privatizada. Si la educación se privatiza ya no habrá igualdad de oportunidades a la hora de elegir un colegio u otro y la mayoría de los niños no podrán acceder debido a su alta cantidad de pago de dinero, entonces hablaríamos de una desigualdad social y económica. 
En conclusión es importante que la escuela de 2030 esté formada por una educación sin desigualdades, por las nuevas tecnologías y por la relación de enseñanza-aprendizaje de maestro-alumno. Donde Internet sirva como recurso para aumentar los conocimientos o para reforzarlos, pero el profesor será el principal  pilar del saber y tendrá un papel importante en el aula. 

                       




      

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