lunes, 5 de enero de 2015

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN


Esta entrada pertenece al diario de clase. 

En la imagen que aparece anteriormente podemos ver los cuatro pilares de la educación situados en el siglo XXI y destacan cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender hacer, aprender vivir juntos y aprender ser.

En cuanto a aprender a conocer consiste a comprender el mundo que te rodea, desarrollar las capacidades de comunicación  y aprender a comunicarnos con los demás, no se basa en adquirir conocimientos. Además puede considerarse como medio y finalidad de la vida humana, ya que los seres humanos somos creados y formados para vivir en sociedad. Aquellas preguntas que nos hacemos y pensamos pueden ser contestadas por el mundo en el que vivimos y gracias al saber podemos comprender mejor nuestro entorno y nos permite ver de otra manera o mejor la realidad. Pero para llegar a ese aprendizaje es necesario utilizar la atención (para observar y prestar atención a aquello que queremos aprender), la memoria (para seleccionar aquella información que creemos importante  y que nos interesa más que la las demás informaciones recibidas por nuestro entorno) y el  pensamiento (realizando métodos inductivos y deductivos).

Otro aprendizaje sería aprender a hacer. Los jefes de los trabajos necesitarán personas que destaquen individualmente, ya sea por su formación profesional como sus características y su personalidad. Pero los trabajadores deben fijarse y observarse en todo su conjunto, aparte de tener un currículo deben tener varios conceptos e ideas  acerca de un empleo, es decir, no tiene importancia solo aquella persona que sabe una serie de conocimientos, ya que sino trabaja en equipo, no tiene el concepto de cooperación, no sabe opinar y respetar las ideas de los demás y no sabe afrontar y solucionar conflictos, no será una persona preparada para trabajar. Se debe tener en cuenta todos esos valores, ya que gracias a ellos llevan al éxito de la empresa. Si por ejemplo una empresa está dedicada a realizar publicidad, cien cerebros pensarán más y mejor que solo uno, con eso me refiero a que si la gente participa y muestra sus ideas, entre todas ellas pueden llegar a obtener una idea ``explosiva´´ o brillante. Además se da una gran relevancia a la comunicación, ya que si no hay comunicación entre todos los trabajadores puede provocar  errores o grandes disfunciones.

En cuanto a aprender a vivir juntos es un aprendizaje que hoy en día debemos dar importancia. Vivimos en un mundo donde la competitividad y los enfrentamientos suelen ser frecuentes en cualquier aspecto o ámbito entre países o específicamente entre personas. Por eso es importante que el maestro enseñe correctamente las pautas y las características para no llevar a cabo ningún tipo de violencia tanto fuera de la escuela como en cualquier otro lugar y para sobre todo poder combatir los prejuicios hacia los demás. Esto es posible a las asignaturas que estén relacionadas con la sociedad, como por ejemplo educación de la ciudadanía. Con esta asignatura los niños aprenden a comportarse, a no juzgar por las apariencias, a respetar las diferencias de los demás y sobre todo aprenden a ser personas sociales, pero no solo los profesores pueden enseñar a través de una asignatura. Otros medios o recursos por los cuales pueden problemas pueden ser las charlas educativas sobre otras razas, otras culturas..., actividades participativas como deportivas (olimpiadas) y culturales, no solo fomenta la solución de conflictos, sino que también fomenta una mejor relación entre profesor-alumno y puede servirles de referencia para la vida futura.

El último aprendizaje es aprender a ser. La educación debe permitir el libre pensamiento, juicio y sentimientos, ya que cada persona se formará a partir de sus características y sus ideales, también la educación puede dar imaginación y creatividad. A través de ellas el niño podrá experimentar y descubrir por si mismo toda aquella información que no haya recibido todavía y aumentará su experiencia, además de mejorar o desarrollar aquellos conocimientos que tenía en mente. .

En definitiva los cuatros aprendizajes son los elementos que forman al ser humano y deben estar unidos, ya que simplemente al separarse un elemento no será formado por completo como humano. Estos cuatro aprendizajes harán que el niño aprenda para llegar a un futuro, en el cual estará continuamente aprendiendo a partir de sus errores y mejorando sus habilidades.











No hay comentarios:

Publicar un comentario