miércoles, 26 de noviembre de 2014

TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE LA EDUCACIÓN

Esta entrada se caracteriza por ser un trabajo colectivo.

En este trabajo teníamos como objetivo la opinión de la población sobre los tres tipos de colegio (privado, concertado y público) y saber los motivos por los que eligen un tipo de colegio u otro y para ello realizamos un cuestionario con 10 preguntas.

La hipótesis de este trabajo era que la gente eligiría un tipo de colegio partiendo de sus situaciones económicas, ya que la mayoría no podía elegir si querían llevar a sus hijos entre un colegio privado, concertado o público, sino que simplemente les metían en los colegios públicos sin más remedio.Además estas personas estarán de acuerdo que las tecnologías entre unas escuelas y otras pueden ser superiores, apoyando que los colegios privados tendrán mejores que los colegios públicos, debido a las ganancias de dinero que reciben.

Los resultados fueron los siguientes: en cuanto a la diferencia entres los colegios la mayoria opinó que era la financiación, ya que las escuelas públicas no reciben dinero. Otra pregunta era si creían que estaba bien la idea de donde elegir o debería solo haber un tipo de colegio, todos estaban de acuerdo que debería de haber varios centros educativos. También se preguntó que si la educación se imparte por igual en colegios públicos, concertados y privados y la mayoría dijeron que no. Otra pregunta era que si las tecnologías eran iguales en todas las escuelas y respondieron que no, que las tecnologías sobresalían en el privado. En cuanto a la mejor preparación de los docentes, todos afirmaron que los docentes estaban mejor preparados en las escuelas públicas. Otra pregunta era sobre el nivel de la educación y la mayoría dijo que en el público.Y en cuanto a la educación privatizada en las escuelas públicas en un futuro, la mayoría contestó que se privatizaría.
La mayoría opinaba que las escuelas públicas eran mejor en cuanto a calidad de educación, pero en cambio las escuelas privadas superaban las tecnologías con las demás escuelas.

La principal característica de los centros educativos es la financiación, ya que unos reciben dinero y otros no reciben nada. Pero a la hora de recibir más o menos dinero, no significa que los centros educativos concertados y privados sean mejores que los públicos. Es verdad que los centros privados tienen una mayor innovación en las tecnologías, organización de las aulas, instrumentos de metodología como las pizarras digitales o los proyectores, al igual que aulas dedicadas a varias funciones como por ejemplo: bibliotecas, informática, laboratorio... pero no significa que tengan una mejor calidad de educación y  unos profesores bien dotados de sabiduría y conocimiento y calidad de enseñanza. Muchas escuelas públicas pueden tener pocos recursos o medios de aprendizaje, pero es mejor tener una calidad de enseñanza, ya que si los profesores no son buenos ``educando´´ no sirve de nada tener miles de tecnologías en el aula y aunque el alumno esté motivado con esas nuevas tecnologías y puedan servirle de apoyo, el profesor es el papel fundamental de su aprendizaje. Además en las escuelas públicas los docentes acceden por las oposiciones, con esto podemos decir que incluso tienen una mejor preparación que aquellos que han accedido a otro tipo de colegio, contando solo con tres o cuatro cosas en su formación académica. Aunque parezca que las escuelas privadas tengan mejor relación entre profesor-alumno, no es así. Las escuelas públicas también se preocupan por la formación del alumno tanto en su formación social como en su formación académica y se preocupan por la situación de cada alumno, intentando mejorar  su relación siempre y cuando se respeten los límites establecidos. Pero sobre todo, lo más importante, es que debemos preservar la libertad de elección de colegios, ya que algunas familias no pueden acceder a la educación y es importante que los colegios se adapten a las necesidades de la gente. Si la educación se llegara a privatizar, la mayoría no podían acceder a una educación y eso sería algo injusto, ya que todo ser humano tiene ese derecho.










No hay comentarios:

Publicar un comentario