martes, 18 de noviembre de 2014

PAPEL DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN

Esta entrada forma parte del diario de clase.

En esta entrada hablaremos sobre la entrevista realizada por un periodista a  Isaac Asimov sobre las nuevas herramientas tecnológicas, Internet y las máquinas (ordenadores).

En esa entrevista Isaac Asimov afirma que las herramientas tecnológicas son necesarias para un aprendizaje, ya que no es lo mismo estar en clase aprendiendo al mismo tiempo, con una cantidad excesiva de  personas y aprendiendo unos más rápidos o lentos que otros.  Además defiende que las máquinas nos ayudan a encontrar respuestas, materiales de referencia, conocimientos, nos permite descubrir nueva información y los temas que a los niños interesa les hace aprender algo acerca de alguna asignatura que estén estudiando. Por ejemplo si el niño le gusta el deporte y aparecen en unas estadísticas los resultados, pondrá interés a la hora de estudiar estadística ya que si lo estudia comprenderá los resultados del deporte que le guste. Pero no todo el mundo tiene esas máquinas, aunque llegará a expandirse.

En cuanto a la teoría o pensamientos de Isaac Asimov es cierto que el aprendizaje no solo puede enseñarselo el profesor, sino que él mismo tiene la autonomía de aprender por sí solo con ayuda de internet. Además como bien dice el alumno podrá aprender más y mejor de las asignaturas, ya que si pone interés, tiene motivación  y está relacionado con un tema que le gusta, el niño sabrá más si el profesor se lo enseña directamente. Por tanto el aprendizaje para ellos puede ser de manera dinámica y no tan directa hacia ellos, porque como bien he dicho cuando a un niño le gusta algo y tiene relación con ello, pondrá ganas y aumentará de manera más fácil el conocimiento que se le quiera enseñar o quiera aprender. Esto es muy importante, ya que el alumno aumentará su competencia de iniciativa y autonomía, además de la competencia informática. Por último está claro que no todo el mundo puede acceder a las máquinas como por ejemplo los países pobres, pero si que habrá un avance y poco a poco llegarán a varios países, haciendo que dentro de varios años aprendamos por nuestra propia cuenta conocimientos a través de estas nuevas tecnologías. Las cuales sirven hoy en día de gran ayuda porque plasma y ofrece todos aquellos conocimientos que estemos dispuestos a aprender. 

A continuación os dejo el vídeo en el cual Isaac Asimov explica su teoría y en el cual me he basado para realizar esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario