jueves, 6 de noviembre de 2014

DINÁMICA DE GRUPOS



Esta entrada está dedicada a un  trabajo autónomo:


Los orígenes de las Dinámicas de Grupos se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin, al realizado en la asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut convocada en 1.946 por la comisión interracial. La asamblea tenía como objetivo encontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para una buena calidad de vida.


Los participantes descubrieron que el entrenamiento de un grupo era importante y tenía consecuencias positivas y en el cual en el contexto en el que se daba aprendizaje es el mismo proceso por el que los miembros aprenden a trabajar juntos. 


Gracias al interés que manifestaron profesiones como los grupos de trabajo social, la psicoterapia de grupo, la educación y administración, se logró que la sociedad aceptara la creencia de que la investigación era útil y posible.  A finales de los treinta surgieron nuevas tendencias, por lo que se forma un nuevo campo de la dinámica de grupo como por ejemplo la utilización de la Dinámica de Grupos para la preparación o refuerzo de procesos de cambio y el incremento de conciencia de este tipo de técnicas para lograr un aprendizaje significativo. En la actualidad además estas características servirán de utilización a los profesores para trabajar en grupo en  las escuelas, ya que la participación de ellos en conjunto puede servir de ayuda para organizar las clases, para distribuir los horarios de asignaturas, para llegar a acuerdos sobre como impartir la educación, para resolver los problemas de algunos alumnos, para organizar actividades extraescolares, establecer una serie de normas de clase, para organizar tutorías…esto no solo les servirá para organizar de forma correcta las escuelas, sino que les ayudará a socializarse y a llevar una escuela organizada y de buena calidad con actitudes colectivas y activas.




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