Esta entrada está dedicada a un trabajo autónomo:
Los orígenes de las Dinámicas de
Grupos se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin, al realizado en la
asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut convocada en 1.946 por la
comisión interracial. La asamblea tenía como objetivo encontrar modos más
efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para
una buena calidad de vida.
Los participantes descubrieron
que el entrenamiento de un grupo era importante y tenía consecuencias positivas
y en el cual en el contexto en el que se daba aprendizaje es el mismo proceso
por el que los miembros aprenden a trabajar juntos.
Gracias al interés que
manifestaron profesiones como los grupos de trabajo social, la psicoterapia de
grupo, la educación y administración, se logró que la sociedad aceptara la
creencia de que la investigación era útil y posible. A finales de los treinta surgieron nuevas
tendencias, por lo que se forma un nuevo campo de la dinámica de grupo como por
ejemplo la utilización de la Dinámica de Grupos para la preparación o refuerzo
de procesos de cambio y el incremento de conciencia de este tipo de técnicas
para lograr un aprendizaje significativo. En la actualidad además estas
características servirán de utilización a los profesores para trabajar en grupo
en las escuelas, ya que la participación
de ellos en conjunto puede servir de ayuda para organizar las clases, para
distribuir los horarios de asignaturas, para llegar a acuerdos sobre como
impartir la educación, para resolver los problemas de algunos alumnos, para organizar actividades extraescolares, establecer
una serie de normas de clase, para organizar tutorías…esto no solo les servirá
para organizar de forma correcta las escuelas, sino que les ayudará a
socializarse y a llevar una escuela organizada y de buena calidad con actitudes colectivas y activas.
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