martes, 25 de noviembre de 2014

TÉRMINOS

Esta entrada forma parte de un trabajo autónomo.


Socialización primaria: etapa en la cual el niño comienza a ser miembro de la sociedad a través de unas normas y comportamientos sociales, donde la familia es el primer factor de esa enseñanza. Los niños aprenden e imitan las actitudes, comportamientos, acciones y valores de las personas que se identifica con ellos (padres, hermanos...). La socialización hace comprender los roles y empieza a dar sentido y significado al mundo que le rodea. Es la base de la identidad propia del niño. 

Socialización secundaria: etapa en la cual aparece la madurez. En esta etapa toman sus propias decisiones, eligen su modo de vida y sus ideologías, aunque en la socialización primaria hayan formado su base social. Pueden obtener nuevos pensamientos políticos, morales, religiosos...y ser distintos incluso a la formación primaria, instituido por sus padres.

Educación: proceso de socialización de los individuos, en el cual desarrollan sus capacidades físicas, psicológicas y cognitivas. La educación no solo implica conocimientos, también implica un aprendizaje de valores que desarrollan una mejora  en la conducta y una enseñanza de costumbres de una comunidad transferidos de generación a generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

Cultura: es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.


Agentes de socialización:

-       La familia: es el principal agente durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia)y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va formando su personalidad, conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc.  


-La escuela:  el paso de la familia al preescolar o a la escuela, constituye un momento de transición donde el niño comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas ajenas a su grupo familiar. Al entrar en contacto con una gran variedad de personas, el niño aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas. En la escuela, los niños están continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes, que tienden a reforzar el sistema de valores de la sociedad en que viven. 

Hominización: hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.

Genotivo: conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.

Fenotipo: rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.

Humanización: referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes.


Identidadcaracterísticas, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice.

Autorrealización: consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. Además es un camino de Autodescubrimiento en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. 

Naturaleza humana: es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. 

Educabilidad: es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integrados en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.





             
                 




Estas son  las bibliografías donde me he basado para realizar estos conceptos:


http://educacionsocialliceosalinas.blogspot.com.es/2012/07/socializacion-primaria-y-socializacion_11.html

 http://www.definicionabc.com/general/educacion.php



http://educacionsocialliceosalinas.blogspot.com.es/2012/07/socializacion-primaria-y-socializacion_11.html
 http://www.definicionabc.com/general/educacion.php


 





















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