martes, 13 de enero de 2015

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN

Esta entrada se caracteriza por formar parte del diario de clase.

Hay cinco dimensiones que son importantes señalar para la educación. 

La primera dimensión es la dimensión moral. el objetivo es resolver los conflictos de manera responsable, razonando y de manera individual aportando unas opciones o caminos para evitarlos. Por eso existen tres tipos de aprendizaje: heteronimia moral (proceso de observación, imitación e interiorización de las normas sociales). Los niños son capaces de  observar a aquellas personas que forman parte de su vida cotidiana como los padres, maestros y compañeros de clase, aprenderán a imitar los comportamientos de cada uno de ellos, pero él mismo tendrá que averiguar los comportamientos estables y adecuados. 
La disciplina escolar (entrenamiento adaptativo para ingresar en los grupos sociales y regular la moral), es decir, que los niños al tener unos valores sociales pueden estar en grupos sociales, además el profesor se encargará de observar su comportamiento y de reforzar sus actos correctos o de corregir sus actos inadecuados. Y la sociedad utópica (sigue una conducta moral que es adquirir unos hábitos sociales mientras que la moral autónoma se fundamenta en la libertad y dignidad humana). Con esto quiere decir que con la sociedad seguirá y realizará los mismos actos que realicen los demás en conjunto y la moral será donde se sitúe la libertad de cada uno.  Piaget afirma que la moralidad no solo se aprender por la interiorización de normas sociales, sino que también es un proceso evolutivo y de construcción personal. Y esto es cierto, una persona no solo se forma por aquello que adquiere, sino por su desarrollo y su aprendizaje a  lo largo del tiempo que llega a formar a la persona. Con el paso del tiempo las personas irán aprendiendo de sus errores y podrán corregirlos y memorizar de nuevo aquello que sea correcto. 

La segunda dimensión es la dimensión social. El individuo está condicionado por la sociedad y por los que van a formar parte de ella. Pero la finalidad de esta dimensión es que se haya producido una modificación en el comportamiento humano con estrategas educativas para alcanzar los objetivos sociales en común con la sociedad. Y la educación formal establece: trabajo social, tiempo libre, educación para el ocio y pedagogías especiales. 

La tercera dimensión es la dimensión económica. Hace referencia a la teoría del capital humano, el proceso educativo era la clave para el marco económico. Aumentaron los presupuestos educativos, ya que la educación hacía un mejor hombre porque producía más pero los universitarios estaban la mayoría en el paro. Bowles afirma que los estudios académicos no son el principal factor para encontrar un buen trabajo, la educación y la familia son factores para dotar rasgos de conducta y personalidad al trabajador. La educación afecta al crecimiento económico pero no es un factor indispensable sino que es un factor más. La educación es un factor que puede hacer crecer el mundo económico, puede llegar a aumentar el éxito de las empresas si tienes una buena formación, pero no solo incluyen eso los trabajos. La persona ha de tener también unos valores educativos y sociales para poder trabajar, ya que una empresa funciona bien cuando todos los trabajadores colaboran entre sí y se comunican. 

La cuarta dimensión es la dimensión política. La política forma las leyes educativas de nuestro país y cada política tiene su ideología, en la cual se ve reflejada en la educación. Por eso es importante que los políticos escuchen al pueblo y sepan valorar sus críticas y mejoras, ya que el pueblo puede ver desde dentro de las escuelas los problemas o soluciones que se pueden aportar.


                        















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