martes, 10 de febrero de 2015

PESTALOZZI

Esta entrada se caracteriza por ser un comentario crítico.

Pestalozzi forma parte de las primeras teorías de la modernidad pedagógica surgida en el siglo XVIII. Se trata de un movimiento que protesta contra el racionalismo anticuado y que revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre, como la importancia del progreso humano y de la educación. 

Pestalozzi justifica la necesidad e importancia de la educación al servicio del pueblo, es decir, consideraba la educación como instrumento para la reforma social. Concibió la educación como el mecanismo para transformar las condiciones de la vida de los más pobres y tenía en cuenta dos objetivos: existe la necesidad de una formación humana general que justifica la educación en la plenitud del hombre y reclama una educación variable que debe educar para un ambiente social concreto y para las circunstancias sociales del hombre. La educación elemental es otra de sus preocupaciones porque cree que lo importante es educar para el desarrollo de las facultades humanas. Las disposiciones a las que se refiere son: capacidad intelectual, afectiva y artística y cuyas capacidades se revelan en la triple actividad de cabeza, corazón y manos. La educación intelectual se apoya en el principio de intuición, se trata de aprender con el niño puesto que perciben el mundo con cierto orden. Pestalozzi llama intuición al acto por el cual el niño es capaz de representarse el mundo que le rodea. Pero la educación intelectual tiene que estar acompañado por: el desarrollo de las facultades físicas y la educación moral y religiosa.


Algunas ideas de Pestalozzi no son adecuadas en cuanto a la educación, pero diremos que otros ideas si son aceptadas. Las ideas a las que me refiero que no son adecuadas son: Pestalozzi  está en contra de la enseñanza libresca, pero para mí la enseñanza libresca permite que el niño se realice de manera autónoma tomando él mismo sus propias decisiones sobre aquello que quiere aprender y eso es bueno, debido a que si un niño tiene interés en aprender algo hay que dejar que lo aprenda porque será un conocimiento permanente y duradero. Además si desde pequeño dejamos que ellos mismos tomen sus decisiones haremos que en un futuro no dependa de nada ni de nadie, solo de su propia voluntad y decisión. 
En cuanto a las ideas que son aceptadas son: la escuela debe ser para todas las clases sociales, es decir, no debe haber ninguna discriminación ni tener en cuenta factores económicos pues la formación humana es para todos y tienen derecho a ella. Además la educación empieza desde un ambiente familiar y en la escuela se irá desarrollando y mejorando, aunque cada clase social tenga diferentes costumbres e ideologías. También es importante que la educación no solo se base en la capacidad intelectual, hay que tener en cuenta su formación física y moral para la formación completa del hombre, ya que si formamos solo la capacidad intelectual el hombre a la hora de trabajar y no está formado físicamente no trabajará bien y su esfuerzo será mayor. Al igual que la formación moral, si una persona es inteligente y  no tiene valores no le servirá para nada su inteligencia puesto que la moral te permite convivir en sociedad. Otra idea que me parece aceptable es que la educación debe partir de cosas sencillas a más complicadas, la educación debe adaptarse a las edades y niveles de los alumnos, ya que hay que tener en cuenta que su conocimiento empieza de cero y no podemos exigir algo que no sea de su nivel, por eso  su capacidad se irá desarrollando a lo largo del tiempo. También la idea de aprender teoría y llevarlo a la práctica es una buena idea, pues el niño no solo debe aprender teoría, la práctica será un buen recurso de aprendizaje y mejorará su comprensión y utilización. 

En definitivo diremos que Pestalozzi está a favor de la naturaleza de Rousseau y la naturaleza es un factor importante, porque el niño es capaz de aprender solo y de seguir los pasos de los hombres a lo largo del tiempo. Los niños deben expresar sus sentimientos y deben desarrollar todas sus capacidades para formarse completamente como humanos. 



                               








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