lunes, 23 de febrero de 2015

JOVELLANOS

Esta entrada se caracteriza por ser un comentario crítico.

Jovellanos es un pedagogo que expone sus ideales en el siglo XVIII. 

La teoría educativa de Jovellanos se basaba en las siguientes ideas: 

-La instrucción en la fuente de la prosperidad de los pueblos.
-El mal está en la ignorancia.
-Principio de economía  a la educación: considera la instrucción como fuente primera de las riquezas de las naciones (agricultura, navegación...). 
-Propone la idea de educabilidad humana: una educación para la virtud.
-Instrucción como fundamento para construir la virtud: una instrucción y virtud, esa virtud emana de los derechos naturales que pueden y deben ser modificados por los derechos del hombre en sociedad.
-Los currículum deben incluir las ciencias útiles para solucionar los problemas de las necesidades humanas y como elemento motivador de aprendizaje. 
-Propone la poda de contenidos de las materias: quitando lo opinable y dudoso.
-El hombre en sus aspectos físicos se perfecciona con la instrucción.
-El cometido de los maestros es: acercar la instrucción al interés.
-Los métodos de enseñanza serán: enseñar aquellos conocimientos que sean verdaderos y fiables a la población y el profesor debe acompañar al aprendizaje y la virtud.
-La finalidad de la educación es: hacer ciudadanos libres y buenos y los maestros deben enseñar el saber hacer.

La instrucción es un medio y un elemento principal para evitar la ignorancia del pueblo, si el pueblo tiene ignorancia no sabrán si las personas superiores a ellos, en cuanto a estamentos sociales o políticos, les están engañando en todos los aspectos y al no saber sobre ningún tema no podrán opinar y estarán obligados a creer  en la palabra de aquellas personas. Además no solo la ignorancia puede traer el engaño, también la ignorancia puede hacer que el pueblo no trabaje y no evolucione a lo largo del tiempo como bien explica Jovellanos en su principio de economía aplicado a la educación. Si no tienes una formación académica será difícil poder mejorar el mundo laboral y la sociedad estará estancada sin producir ningún tipo de bienes y evoluciones. Por eso dentro de la educación debe haber ciencias o asignaturas que estudien la evolución del hombre en todos los ámbitos, pues gracias a esas ciencias nos llevará a ver cómo era el pasado y como vivían durante los siglos y podremos averiguar cuáles eran las causas y las consecuencias que han llevado hoy en día. Además aprenderán las soluciones que  se pueden aportar para los problemas que hayan sucedido o problemas futuros. El papel del maestro será muy importante, ya que será el guía y acompañante de los niños a la hora de su educación y de aprender, además la virtud será uno de los principios fundamentales pues con ella podremos llegar a ser ciudadanos buenos y libres pero siempre respetando a los demás y a los derechos naturales del hombre.

Para concluir, la instrucción es la base de la sociedad ya que nos permite saber y conocer aquello que nos rodea.  Además nos ayuda a no ser analfabetos  y a no dejar engañarnos por otras personas, pues tenemos el conocimiento y la capacidad de reflexionar y juicio para  expresar aquello que pensamos justificándonos de una manera adecuada y aclarando buenas aportaciones. Es importante que el profesor será aquella persona que acompañe al niño a su educación y le otorgará la sabiduría. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario